Ceres
Machado
Nací en Melilla, en el norte de África. Un lugar desde donde observaba el mar que me separaba del resto de la Península y dedicarme al cine parecía imposible. Me planté en Málaga con 18 años y me licencié en Comunicación Audiovisual por la UMA. Hice numerosos cursos de guion, de dirección, de interpretación, de steadicam… lo normal en estos casos. Mucha formación para tener una mente joven con el mayor número de conocimientos posibles.
Mi primer cortometraje fue Mormón, en 2013, protagonizado por Salva Reina. Fue un experimento… porque yo no tenía muy claro lo que era rodar por aquel entonces… salió bien (supongo que de milagro) y empezó a moverse por festivales. Después de Mormón han venido otros cortometrajes. Entre todos ellos supero las 400 selecciones y los 80 premios. «Una mujer completa», «Candela», «Amateurs», «Es violencia», «Escribe cuando llegues», «No me dejes así» o «Génesis» me han llevado por todo el mundo. Con los cortometrajes trato de que la/el espectadora/o se convierta en un voyeur y mostrarle un trocito de realidad, cruda… A veces algo cocinada y envuelta por la comedia.
En el año 2022, la prestigiosa revista Variety en el marco incomparable del Festival de Cine de Cannes me nombraron como una de l@s 10 talentos del Cine español, junto a compañer@s increíbles. ¡Ahí estaba yo! ¡¡Como una joven promesa !!. No sé si me emocionó más lo de joven o lo de promesa, pero al día de hoy recurro de vez en cuando para comprobar que esa lista existe y es de verdad.
Después de tantos cortometrajes (formato que adoro y que no he abandonado) ruedo mi primer largometraje, «Reflejos en una habitación». Una película protagonizada por Adriana Ozores y Alejandro Vergara. Le estrenamos en la 49º edición del Festival Iberoamericano de Huelva (noviembre/2023) y nos alzamos con el premio Juan Ramón Jiménez a la mejor dirección andaluza ¡Casi nada! Además de un premio que nos otorgó el IES Pablo Neruda. Este premio queda relegado por el premio del Talento andaluz, pero es muy hermoso que unos adolescentes votaran «Reflejos en una habitación» que de tantas cosas «de mayores» habla… En el Festival de Linares «Cine no Visto» (noviembre/2023) nos premiaron también con el premio del público y con una mención especial. Y así es como ha arrancado mi peli, con 4 premios en sus dos primeros festivales. Gasolina para seguir caminando con ella… ¡Refuerzo positivo!
En 2024 dirigiré mi segundo largometraje «Si las paredes hablasen» producida por Antonia Nava (Neo Art) en coproducción con Italia. Contamos con el apoyo del ICEC. «Si las paredes hablasen» es un drama LGTBIQ+ que sitúa el amor por encima de la edad, del idioma, de la cultura y de todas las cuestiones que nos empeñamos en convertir en problemas… Como si pudiéramos mirar a otro lado cuando el amor llama a nuestra puerta…
He dirigido unas 30 obras de teatro y escrito unas 10. Los últimos años me he centrado en la ficción documental... una manera apasionante de llevar la historia a las tablas…
Podría seguir contando anécdotas y curiosidades, pero creo que lo mejor es que le des un play a mis trabajos y si te gustan… ¡hablemos en persona!